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miércoles, 14 de diciembre de 2011

Actividad 12 "DANZAS DEL MUNDO" (A bailar)

Se presenta un enlace a las diferentes danzas del mundo para acercar al alumnado a la diversidad cultural del folklore europeo.
Se intenta llamar la atención de nuestro alumnado sobre la importancia de las danzas y los bailes como medio de acercamiento, comunicación y expresión de las diferentes sociedades y culturas. De esta manera, se pretenden desarrollar los recursos expresivos del cuerpo, mediante la exploración de las posibilidades que tiene el ritmo y el movimiento para la expresión, fomentando la participación en el trabajo cooperativo y coeducativo para el alcance de metas comunes.



DANZA: “SHETLAND WEDDING DANCE”. (ESCOCIA)  

Visionado en clase, a través de la PDI, de la danza “Shetland Wedding Dance”. Este baile por parejas en corro se desarrolla en la sala polivalente.
Se realiza en corro por parejas de manera coeducativa, donde las niñas miran en el mismo sentido de las agujas del reloj (SAR) y los niños en sentido contrario de las agujas del reloj (SCAR). Se compone de dos partes claramente diferenciadas, en 16 tiempos cada una. Esta estructura, parte I y parte II, se repite a lo largo de toda la danza.
¯  El maestro explica a sus alumnos la secuencia de trabajo: sentados en el suelo escuchan la música; siguen el ritmo de la música libremente; trabajan con palmas los tiempos musicales.
¯  Después, trabajan de forma analítica la danza: se ensaya la parte I, sin música y con música; la parte II de igual forma; se integra la parte I con la II; y así hasta que se compone la danza final.
¯  Las partes a realizar son las siguientes:

         PARTE I:
1-2 Saludo a la pareja inclinando y juntando hombro D hacia delante.
3-4 Chocar, 3 veces, las palmas D con la pareja.
5-8 Invertir 1-4.
9-10 Repetir 3-4.
11-12 Invertir 9-10.
13-16 Cada uno da una vuelta completa a su D con D, I, D, I.

          PARTE II:
1-8 Cogidos por los codos D y manteniendo los brazos I levantados, la pareja gira una vuelta y media, en SAR  saltando.
9-16 Invertir 1-8 cogidos por los brazos I y girando una vuelta en SCAR, saltando. En los tiempos 15-16, avanzar hacia el chico/a (respectivamente) siguientes con los que se volverá a comenzar la danza.

DANZAS DEL MUNDO

MÚSICA Y DANZA

“Aún antes que el hombre encontrara los medios artísticos formales para expresarse, él supo gozar de la sensación de dar un paso, girar, balancearse, mecerse, zapatear, y saltar, simplemente porque hay una infinita alegría en danzar. Danzar es un medio para canalizar la abundancia de su energía, es un modo supremo de expresarse". WALTER SORELL

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